domingo, 31 de julio de 2011

LAS CRÓNICAS DE INDIAS:


LAS CRÓNICAS DE INDIAS:


Se conocen como “Crónicas de Indias” a un género literario particular que surgió a partir del descubrimiento de América en 1492. Este hecho provocó la aparición de múltiples escritos que trataban de testimoniar el “encuentro cultural”, la presencia del “otro” inesperado y de rasgos exóticos ante la mirada de los ojos europeos.

Las formas de tales testimonios fueron variadas, según el estilo de cada cronista: cartas, diarios y relaciones con mayor o menor carga de subjetividad. Los temas, en todos los casos, fueron los mismos: los hombres y las cosas que formaban parte de “la maravilla de América” o “la novedad indiana”, como se los denominó.
Podemos nombrar, entre otros relatos propios de esta época, el “Diario de a bordo”, de Cristóbal Colón; el  “Mundus Novus”, de Américo Vespucio; además de las obras de Bernal Díaz del Castillo y Bartolomé de las Casas.

Las “Crónicas de Indias” son textos fundantes de la literatura latinoamericana ya que fueron los primeros textos que adoptaron como tema el continente latinoamericano. Desde entonces, es posible leer la literatura latinoamericana a partir de algunas coordenadas vinculadas con este origen: la mirada del otro, la presencia del otro en el espacio local.
Hay que destacar también que los textos de los cronistas narran aquello a través de preconceptos y experiencias previas de los colonizadores: América y sus pobladores son, en todos los casos, algo exótico ante la mirada europeísta, evangelizadora y civilizatoria del conquistador, que tiende a ver en las culturas locales la pura expresión de la naturaleza salvaje.

En síntesis,  las crónicas de Indias pueden ser objeto de estudio de  la historia, la antropología, la geografía o la literatura, entre otras disciplinas. Pero hay una serie de diferencias fundamentales cuando se las piensa desde el punto de vista literario: su valor inaugural en términos de relatos sobre/desde América y la reutilización de la literatura antigua y medieval por parte de los cronistas como fuente de recursos estético-formales y como marco de referencia para dar sentido y representar la nueva  realidad con la que se enfrentaron.

LO FICCIONAL EN LAS CRÓNICAS DE INDIAS
Dice Álvaro Matute en “Crónica: historia o literatura” que “una crónica, no de las más antiguas, sino, pongamos por caso, las indianas, puede tener un entramado épico, cómico, trágico o satírico, pero no por ello es uno de esos géneros, que tienen sus reglas de juego canónicas para  sí. Pero, ante todo, por los fines que persigue, es una creación historiográfica, a pesar de lo literario que pueda tener implícito”. En este sentido, la vinculación entre crónica de Indias, literatura e historia se establece desde la idea de que las crónicas tiene una finalidad histórico-testimonial pero que recurren a algunos recursos de escritura propios de la ficción. Estos recursos tienen su anclaje en los discursos literarios o de ficción con los que los europeos tenían contacto en la época. En síntesis, narran lo que ven pero siempre mirando a través de sus libros.

Podemos decir que hay al menos dos modos en que lo ficcional atraviesan las “Crónicas de Indias” en tanto género: Por una parte, la necesidad de los autores de dar un sentido al Nuevo Mundo, en cuyo caso recurren a sus viejas representaciones heredadas de la literatura antigua y medieval, por lo que sus percepciones pasan a estar “sesgadas” por sus lecturas previas. Por otra parte, la construcción de sus propias historias en el Nuevo Mundo los coloca en el lugar del aventurero, por lo que sus relatos copian algunos rasgos formales de la literatura de caballería, modelo que cuadra perfectamente para representar sus propias experiencias en nuestras tierras exóticas.

ACTIVIDADES:
TALLER DE LECTURA:

1- Lea del libro "Los cuatro viajes del Almirante y su testamento" los textos referidos al "Primer Viaje" entre el Jueves 11 de octubre y el domingo 14 de octubre (http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79138363878579052532279/p0000001.htm#I_3_) y extraiga características que se mencionan con referencia a los pobladores naturales de América y su paisaje.

2- Lea de la obra de Bernal Díaz del Castillo "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" (http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01715418982365098550035/index.htm) y extraiga las característcas de los distintos paisajes que iba viendo el cronista ¿Por qué todo aquello le parecía "admirable"?

TALLER DE ESCRITURA:
Vamos a hacer de cuenta que iniciamos un viaje...un viaje al espacio. Vamos a llegar a un planeta en donde tendremos que observar paisajes y pobladores extraños a nosotros y todas nuestras impresiones deberemos escribirlas para los habitantes de nuestro querido planeta Tierra. El siguiente video te puede ayudar a liberar tu imaginación:

ENTONCES...ahora sí estás listo para escribir el
DIARIO DE VIAJE AL PLANETA DESCONOCIDO

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Ramón, procuraré leer los libros y seguir el taller. Ha estado muy muy útil e interesante. Muchas gracias, Fernando E.

    ResponderEliminar
  2. epaleeeee el valor de la cronica de indias cual es??????

    ResponderEliminar
  3. Las cronicas de india pueden ser consideradas textos literarios ?

    ResponderEliminar